Days of our lives: Mariano Baez, "Escuchar a Dios" - Arte Cinema Constitucion (10/4/2016)


"Escuchar a Dios" de Mariano Baez (ARG, 2014). Trailer.

Llegar temprano al Arte Cinema de Constitución es, indefectiblemente, ir al bar de la vuelta a refugiarse de la falta de roce con la marginalidad que tanto te hace sentir una esquina como Garay y Salta. Pedir una cerveza porque otros tienen una en su mesa, ensayar el dejarse llevar por una charla entre viejos amigos y no tanto, enfrentar el final de un domingo entre parroquianos, la cercanía de un tren tiene esas cosas, no se...

De pronto... lo imprevisible... lo no esperado pero sospechado, ocurre... alguien entra gritando por la puerta, cae, se retuerce en el piso, miradas azoradas, alguien alcanza un vaso de agua, mas gritos, corridas, repentina huida, puertas de vidrio trabadas con palos de escoba recortados... la visión de alguien que huye de algo que ya lo alcanzo inunda el lugar... pagar 62 pesos y salir a la calle... es de noche, todo sigue igual...

Dios es una banda de los '90 y, contrariamente a lo que pueda interpretarse de esa frase, es como si no lo fuese. Como ningunos, mas por omisión que merito propio, representaron el vació central de una generación que no encontraba  la manera de decir como los estaba afectando eso que a ellos también afectaba. 

Desde su nihilismo romántico esta trinidad imperfectamente rockera de voz, bajo y batería estaba peleada con todos y cada uno de los lugares comunes de "independencia" y "alternatividad" de la época. Circulaban en una cultura que, a través de una ilusión primermundista, daba sus últimos pasos hacia el abismo, un rato antes a que ese abstracto sentimiento de no pertenecía girara sobre si mismo y rodara, ladera social abajo, sumando lenta y paulatinamente vidas, sueños y esperanzas para desaparecer o explotar al final del año 2001.

Mariano Baez, toma los retazos, emergencias y confesiones de Pedro Amodio (Voz), Tomas Notcheff (Bajo), Javier Aldana (Bateria), un puñado de fans, periodistas y amigos para recrear una historia que tiene la presencia del espectador como hilo conductor, lo que se entiende como un "chiste para pocos", para iluminados y no iniciados que quieran no saber muy bien que paso, pero si, compartir "ese" sentimiento.


Mariano Baez
"Escuchar a Dios"
(Argentina, 2014)
Arte Cinema Constitución, 10/4/2016


Comentarios