La tierra misma: Los Siquicos Litoraleños, “Medianos Éxitos Subtropicales Vol. 1” (Artetetra, 2018)




(Publicado originalmente en New Weird South America)

“El chamamé más rústico, la cumbia y los hongos psicodélicos son una conexión que estaba siempre presente en Curuzú Cuatiá.” Los Siquicos Litoraleños (Esculpíendo Milagros, 2016)

Hacia 2007-2008, Juan Calarco me invito a un ciclo de experimentación musical que se realizaba en una librería en uno de los corazones del barrio de Caballito, “Cobra” intuyo su nombre, él me corregirá en su momento de ser necesario. Allí, entre pensamiento lateral disperso, necesaria diletancia y libros de Phillip K. Dick oi por primer vez a Los Siquicos Litoraleños.

Oriundos de Curuzú Cuatiá, Corrientes, llevan casi 15 años tocando y grabando material de difícil clasificación, uno de sus integrantes, Nico Kokote Aparixio, aproxima una definición tan acertada como inquietante de su psicodelia rural: ...“es como escuchar cumbia a dos cuadras de distancia”…

Mas allá de las sesudas influencias que pueden detectarse en su obra, que van desde Captain Beefheart, The Residents, Sun Ra, el Billy Bond de “Tontos (Operita)”, algo de dub, bastante cumbia-chicha y mucho chamamé; lo que asombra en su propuesta es, ademas del magistral manejo de la baja fidelidad, la distancia conceptual que generan con el escucha.

Esa proximidad liberadora del litoral argentino, tan cara para el habitante de las grandes y medianas ciudades, choca de lleno con el abismo psicotrópico presupuesto por un extranjero que advierte, cual “Brasil” de Terry Gillian, el retorcido desplazamiento sonico dado por los interpretes, que evocando al caos multidimensional del estero primigenio y el extrañamiento espacio temporal que este promueve a nivel mental, lo depositan, tanto a uno como el otro, en alguno de los inicios para todo lo que se mueve y habla en este planeta, Alexander Oparin, Stanley Miller y Albert Hofmann mediante.

Puntualmente, “Medianos Éxitos Subtropicales Vol. 1” (Artetetra, 2018) recorre registros realizados entre los años 2009 y 2016 en donde haciendo uso de la precariedad de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad, siendo venerados por innumerables fanáticos alrededor de la galaxia que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”.

(Villa Martelli, 6/2/2019)

Los Siquicos Litoraleños
“Medianos Éxitos Subtropicales Vol. 1”
(Artetetra, 2018)

Bandcamp edition

Comentarios