Obsolecencia desprogramada: Javier Plano, "Patrones de Prueba" - Museo Sivori (13/2/2019)


"(...) Las tecnologias electronicas producen un tipo de imagen vibrante e inestable que se va conformando continuamente ante los ojos del observador, cuya permanencia y precisión depende de delicados sistemas de calibración. (...) Las obras de Javier Plano potencian estas anomalias con el fin de evidenciar la singularidad del universo electrónico y explotar sus efectos estéticos y conceptuales. (...)" 
(Rodrigo Alonso, fragmento texto curatorial de la muestra)

Hay una poética de la luz que, en las artes plásticas, se manifiesta en los diferentes procedimientos para capturarla llevados a cabo por la mano del artista; sus rastros y narrativa se autorefencian mediante el efecto emocional que el acto de pintar deja a su paso.

En la muestra "Patrones de prueba" de Javier Plano, esta "mano" esta dada en el recorrido casi arqueológico que se realiza a traves de los diferentes dispositivos de proyección, su combinatoria e intervención hacen las veces del material a reajustar que su procedencia tecnológica, obsoleta hasta el misterio, permiten.

Un universo próximo, no así reciente, trae consigo los códigos de un futuro descompuesto en sus partes: señales de ajuste, transmisiones clandestinas, advertencias legales de ya inexistentes distribuidoras de video, retroalimentacion de detalles ínfimos, la deformidad de lo cotidiano y el mero acto de observación de patrones ajustándose a un sentido trastocado; he allí la velocidad y su luz.

Javier Plano
"Patrones de Prueba"
Museo Sivori , 13/2/2019






Comentarios