20 minutos en el futuro: Max Headroom o el ciberpunk como ucronia de la inmediatez



Hacia 1985, la sensación romántica como pasado venturoso que la década acumulo se hallaba en su punto previo al quiebre que la escalada neo liberal, iniciada un poquito mas de diez años antes, se hallaba próxima a coronar (Chernobyl, Perestroika y Muro de Berlin mediante) como triunfo discursivo definitivo, al menos, a su alternativa sistemica.

Las características monolíticas que arrastraban los distintos estados de bienestar que ejercieron como modelo político posible, y  no, desde 1945, comenzaron una lenta alquimia para mutar de la planificación de lo  previsible hacia la incertidumbre liquida necesaria para que el futuro totalitario por venir no sea apreciado como tal, siendo hasta deseable incluso, antagonismos articulados para el caso mediante.

Es en esta zona donde Max Headroom: 20 minutes into the future (Channel Four / Cinemax / ABC, 1985-1988), hizo uso de una pedagogía que lo inmediato solo podía concebir como época en su aceleración tecnocratica: consumismo, concentración de la riqueza, control social consentido, realidad virtual, videopolitica, catástrofes ambientales y varios items mas, clasicamente distopicos para el canon SciFi Wells / Burroughs / Gibson, que la cultura de masas entregaba recién salido del horno semana a semana para su naturalización mediática y comentario.

Una mirada del futuro se detendría en lo espastico de los gestos ciberneticos del personaje central confrontando contra el cinismo políticamente correcto de un alter ego que todo da a conocer y, por ende, resuelve en esa revelación, que el sumiso entiende como justicia divina, catodica y narcotizante de las pantallas que siempre encendidas proveen, un sentido común, una visión del mundo, un no-lugar...

En fin, el diario del lunes como dicho nunca justificara los tiempos alternativos que se dieron antes de que podamos entenderlos como tales, la Cadena 23 y su caballero sarcástico mitad carne y VHS solo prefiguraron, en sus gestos y casi sin darnos cuenta, la década previa al fin de siglo que iniciamos ficcionalizada así porque... ¿si?.

PD: párrafo aparte, el triangulo Max Headroom / MTV / Art of Noise prefiguro algún que otro entredicho mas que, un poco menos cacofonicamente, se vera... vera... a su tiempo...



Max Headroom (Intro Serie latino)



Art of Noise - Paranoimia (feat. Max Headroom)


Comentarios