Rock Alternativo: La teoria de los multiples mundos y el fenomeno los discos imaginarios en la red



"-Aunque comulgo la teoría de muchos mundos que postula la existencia de 
un infinito numero de Sheldon's en un infinito numero de universos 
te aseguro que en ninguno de ellos me veras bailando...

-¿Y te diviertes en alguno de ellos?

-Las matemáticas dicen que en alguno de ellos  soy un payaso de azúcar

(Risas)"

Conversacion entre Sheldon Cooper y Penny, 
The Big Bang Theory: The Gothowitz Deviation 
(Transcripcion del dialogo en español latino)


    - "En vez de seguirle el juego al rock, con su obsesión por la autenticidad y la construcción del artista, la voz de Thom pone énfasis en la escucha y en los sonidos antes que en el significado de las letras, una distinción que emparejó el campo sonoro para una audiencia normalmente acostumbrada a idolatrar a las voces principales. Para sus fans, fue una blasfemia comparable a la adopción de la guitarra eléctrica por parte de Dylan o del medio digital por parte de Merzbow; tan chocante como Metal Machine Music de Lou Reed"... ¿vos que viviste ese momento, fue así?... ¿la de Radiohead eh, no la de Dylan y Lewis?...

    - Yo tenia otra posición, en la epoca no era tan fan de ellos, Radiohead tiene dos etapas cruciales en las que el sentido comun no les perdono tantos cambios en tan poco tiempo. El publico masivo que los conocio con "The Bends", que es un disco de Brit Pop por mas que juegue un poco con el sonido de guitarras alternativas a lo REM, absorvio "OK Computer" como lo máximo que podía soportar en experimentación dentro del rock, volverse progresivos a la Van Der Graff Generator,  a lo mejor del Genesis con Gabriel, el Pink Floyd post Barret, el ruido filtrado por Eno y Fripp, todo como si se estuviese mezclando escuchando My Boody Valentine a la vez. Ahora bien, en "Kid A" se rompe esa coherencia al ya no haber un link tan claro con el pasado, tampoco hay futuro, sino mas bien un presente poco "presente": el post-rock y la electronica retrofuturista de fines de los noventa. Me acuerdo de la discusión sobre la voz de Thom Yorke en ese disco, que no se le entendia lo que decía, que paso a ser un instrumento mas de la banda, que el medio era el mensaje y cosas así. Fue rupturista mas que nada por donde ocurrió ello, eran una banda popular que vendía millones de discos forzando los extremos de su epoca con respecto a lo que se consideraba como "cambio" dentro de lo politicamente correcto que imperaba en el "mainstream". Este contrato social en algún momento se quiebra y por alli surge Coldplay, Muse, Travis y varias bandas que rescatan esas formulas, tan prontamente dejadas de lado en "The bends", para explotar como corresponde ese universo de sensibleria freak tan necesitada de melodias distorsionadas. Cuando soy muy malo tiendo a pensar que Radiohead tuvo para la prensa mundial su momento "catupecu", zafaron de ese destino por el peso especifico artistico que tenían y ello les permitió arrastrar millones de personas que terminaron aceptando ese cambio permanente como su marca, cimentando las bases de una posible circulación masiva de nuevos conceptos arriesgados dentro de la industria discográfica. Esta bueno eso, despues de todo, a ser la banda novedosa para la critica especializada de un país y que de pronto te pasen, no se, 20 años. Al fin y la cabo por esto ultimo, te guste mucho o no, una figura como Rosario Blefari la tuvo muy difícil hasta que no se horizontalizo la circulación de los contenidos que tenemos hace menos de una decada, ahora podemos disponer de su obra con solo buscarla en las redes a diferencia de otras epocas, es decir, cuantas Isabel de Sebastian tuvimos que perder para llegar a Rosario Blefari... pero bueno, eso...

    - Si, mas que nada me llamaba la atención eso, que los fans se hayan decepcionado, pero bueno, todos somos muy puristas con las bandas que nos gustan, que se yo...

    - Bueno, se noto en las bandas que tomaron la posta aca, a nivel copia, Jaime Sin Tierra, Bauer, Interama, todos esos iban a lo seguro, guitarrita, sintes monofonicos, voz fina sufrida que se quiebra en un momento, apostaban a lo seguro yendo por un lado no tan terrible, arriesgar no arriesgando nada , mas que nada porque tu entorno te lo permite, parrafraseando el dicho de que en los noventa todos eramos progresistas con Menem, aquí todos eran alternativos si se comparaban con Bersuit Vergarabat, los mas alternativos que existían para una mentalidad corporativa de en serio, preguntale a Gustavo Santaolalla sino... por eso, alternatividad en los 90 no era periferia marginal, era lo alternativo a lo permitido, es decir, Lou Reed era alternativo a Guns´n´Roses, pero por su peso especifico dentro del mercado simbólico que podía vender, esa cosa que Alfredo Rosso decia de los Pequeña Orquesta Reincidentes, que eran una banda de culto que no tenia lo que estas necesitan a nivel global para existir, una compañia grabadora chiquita o mediana que los banque para que sigan siendo "marginales", literalmente.

    - Tal cual...

    - El problema es que cuanto mas lo pensas, mas te acercas a la trampa que te tienden series como "Vinyl", todo es negocio y todo se inventa para ser vendido sino no existe, lo cual, si ya te metes con la historia del arte es tal cual, Escuela de Frankfurt con Adorno y Benjamin a la cabeza. El mercado del arte es "el" arte ahora, no hay mas relación directa con lo símbolos que a través de su consumo industrial, esos pibes ya lo planteaban en las década del 20-30 cuando estudiaban la radio, el cine y las revistas del corazón cruzandolo todo con el porque del Star Sistem Hollywoodense y la cultura"Kitch" que surgio de ello en EEUU y Europa. Mas para aca, sumale las músicas negras norteamericanas y su reproducción en masa para crear esa cosa falsamente heterogénea que es el Rock y un día, sin darte cuenta, llegas a Tortoise, el filtro de mezcla para todo lo mezclado antes, el DJ que toca... "El periodista que se muere por tocar", seria por aqui... no hay caso, Petinatto es a lo máximo que podemos aspirar mientras Charly Garcia este vivo...

    -Coincido, hay que ir pensando el post Charly...

    - Me parece que no hay salida de ello, solo queda la muerte y el olvido borgiano, o sea, el olvido como forma de cambio habilitado por la muerte, sino mira lo que pasa con Spinetta, de a poco todos se olvidan de lo que era "ser spinetteano", entre muchas cosas, no perdonar que haya grabado un disco en ingles producido por Vilas para que "la pegue" en EEUU, al final solo quedaran tres o cuatro discos de toda su obra y los intersticios serán cubierto por los bootlegs que todos quisieron tener de estos discos subidos a Spotify... ¿viste las reproducciones que tienen los discos de Sumo inventados por fans limados?...


Sumo - La vuelta del caracol (Imaginary fan album)

    - ¿¿¿Que es esto???

- Playlists de rarezas que se publican como futuros alternativos de bandas, como esta de Pequeña Orquesta Reincidentes con los temas de las bandas que se derivaron de ahi...


Pequeña Orquesta Reincidentes - "Final" (Imaginary full album)

    -... full imaginary, jajajaja... 

    - La verdad, da para escribir algo al respecto y todo me parece... porque después esta el surrealismo de en serio, sino mira esto...


The Beatles -  "Everyday Chemistry" (Full other dimension album)

    - Buah... que bueno que tenga "El muerto" de Pesoa el de POR, es el eslabón perdido, temon...

    - Igual yo lo hubiese refinado mas usando solo los demos de "Lunes" que publico en My Space para la epoca del demo de Acorazado Potemkin, a todo esto, lo mejor que grabaron en su vida, obvio...

    - No, "Mugre" de Acorazado es un disco bien pulido, en cambio "Lunes" de Pesoa es un tormento, los temas de My Space eran lo justo, pero bueno...

    - Si, es una cosa muy de epoca, yo los escucho ahora y todo eso que no tienen en comparacion a Mugre es el sabor a las cervezas que nos tomamos con Diego yendolos a ver a no me acuerdo donde.. ¿que estaba haciendo en el 2009?...

    - Vivías en una fábrica de Wincofon...

    - ... o 2007 era...

    -... en Parque Chacabuco.

    -... ah... ¿si'...

    - No, los demos de acorazado son de 2009...

    -... ahi va, eso, me voy a inventar que los vi en el Recoleta y nadie podra probarlo...

    Si yo estaba con vos, nabo (jajajajaja)....

    -¿¿¿...??? ... ¿tocaron en el patio o en la sala?...

    En la sala Villa Villa

    -... ah, claro, si, era el demo... ¿o la primer presentacion en vivo antes de Mugre?...

    Creo que era la primera presentación en capital, antes del disco...

    -... mira vos...


(Transcripción de conversación por What's App con LGA, 13/7/2020)

Comentarios