Siempre listas : Las redes sociales en cuarentena como método y memoria de estas

"¿Que estas pensando,...?"
Facebook, leyenda en cuadro de publicación



Dia 1: ... (Sumo, "Fiebre", 1989)... en una disqueria al borde de las de antes, allá en Concordia, repasando bateas antes de entrar a cursar en la técnica, la contratapa de este disco de vivos e ineditos fue mi introducción a otra forma de entender lo que se escucha solo por escuchar, el antes del después... fue mio en cassette al año siguiente, la ultima noche de reyes, madrina mediante...


Dia 2: ... (Nick Cave & The Bad Seeds, "Live seeds", 1993)... a mediados de los 90 ocurrió algo muy raro en Buenos Aires, algo tan raro como lógico si uno aplica el voluntarismo optimista de que todo tiene que ver con todo, las cosas pasan por algo y misteriosos conceptos asi... Nick Cave era algo popular, o mas bien, autopercepcion progre antimenemista mediante, algo desmedidamente conocido para lo que se cree que algo debe ser conocido en un ámbito como AMBA... debieron ser las facultades desbordadas por la clase media en picada o el uno a uno que permitía adquirir usadas preciosuras como "Live Seeds" en  la Bond Street, de entre pilas y pilas de cajitas que se acumulaban y  acumulaban vaya uno a saber por que necesidad o empeño... en fin, fue el CD de la edición con booklet sin el booklet (ah... ¿serán mil imágenes  mas que una canción?) y una tapa simple en blanco y negro sin las horribles letras rojas que se le agregaron a ediciones posteriores... literalmente el disco fue gastado en todas las compacteras que pasaron por mi vida y hoy, mudo, ajado y lleno de polvo cada tanto me recuerda cuando intento escucharlo infructuosamente, que lo bueno cuando es bueno no importa si se entiende de lo rayado que esta y así...


Dia 3: ... (John Cale, "Fragments of a rainy season", 1992)... entre las cosas que me invento para darle sentido a la idea de seguir escuchando música grabada, esta la de plantearme que el tipo venia de cobrarse algunas cuentas pendientes con colegas como Brian Eno ("Wrong way up", 1990) y Lou Reed ("Songs for Drella", 1990), no paraba de sacar soundtracks, colaboraciones con dios y maria santisima y encima, quiero creer dentro de la misma fantasía, se dibujaba la vuelta de la Velvet con todo lo que ello implicaba... en fin, entre gira y gira, calculo a modo de ahorrarse disgustos con otros músicos, salieron esta montaña de temazos en solitario que adquirí nuevito e importadito en el Tower Records de Av. Sta. Fe, que en paz descanse...


Dia 4: ... (Tuxedomoon, "Pinhead on the move", 1987)... habia un puesto en la feria de discos de los domingo en el Parque Rivadavia, el puesto de Max, en el cantero central cerca del monumento a no se quien, que para mi y Pato Mendez era EL lugar por donde salirse de esta dimensión para entrar a algo que ahora esta a dos búsquedas en Google, memoria e inquietudes inquietas mediante... de esa montaña de cassettes fotocopiados, estas delicadas postales electropsicodelicas de aquello que este sector de la galaxia conoció como Tuxedomoon eran, quizá, too much... salve, oh extrañeza y... coso... si, coso...



Dia 5: ... (Brian Eno, Ambient 4: On land", 1981)... recuerdo en mi tierna adolescencia asociar directamente a este disco con una camisa a cuadros verde agua y un pantalon de tela marrón, a las caminatas sin destino por Almagro y Villa Crespo, al walkman sin radio Sanyo que compraba cada 6 meses en estación Once y a la certeza de que no había nada que un viaje en tren no pudiese resolver... y Tal Coat, ameo'... Tal Coat... 


Dia 6: ... (Ignacio Corsini, "Interpreta a Blomberg y Maciel", 1969)... entre 1929 y 1939, la triada Corsini-Blomberg-Maciel hilo un puñado de composiciones que el acervo popular llamo "El Ciclo Federal", las cuales como era costumbre en su época, se grabaron todas sueltas y sin mayor compilación que los códigos fuertemente políticos que transmitían... el enfrentamiento entre Unitarios y Federales forma parte de un ideario que puede considerarse perdido de no salvarlo cada tanto el eterno retorno que su metáfora de argentinidad implica... esa aldea grande perdida en un no tiempo tenso y sangriento no dista demasiado del inquietante silencio que nos inventamos para no sentirla actualmente bajo nuestros pies.... encontrado una noche de 2019 en el Velazco Disqueria & Bar de Villa Crespo...


Dia 7: ... (Lou Reed, "Magic  and loss", 1992")... debo reconocer que el lugar común de asociar a Lou Reed con algo depresivo, auto destructivo y  mala onda siempre me pareció mas una critica moral que estética... por ello y el hecho de que muchos de sus discos, digamoslo de una vez, son entre mediocres y repetitivos para aquellos no angloparlantes, esas excepciones de excepción que cada tanto justifican su defensa, no por indefendible sino por pura belicosidad nomas, valen la extensión del comentario... este lo tenia en CD y estoy seguro que lo preste para que nunca me lo devolvieran inconscientemente, lo que es la mente, no?... me quedo el casete original, por cierto...


Dia 8: ... (Reincidentes, "Tarde", 1994)... las cosas importantes en la vida generalmente provocan una primer impresión fuerte y determinante... tienen esa carga de ponerle en un segundo palabras a la sensación o fantasía que las contenía previamente, como si todo estuviese previsto de antemano pero no pudiésemos nombrarlo o saber como ponerlas en foco para que sean todo lo claras que uno las intuye... recuerdo fue en la cocina de la casa de mis viejos, al mediodía, estaba puesta en la radio FM La Boca y el solo acento de los que hablaban dio a entender todo lo que vino después... un camino de tierra y a lo lejos veo el tren que silba las 11...


Dia 9: ... (The Doors, "Other voices", 1971)...  no estar sin haberse ido definitivamente es casi lo mismo que estar y no se note tu presencia... hay diferencias, claro, formas de interpretar la realidad, estas, otras, el posmodernismo del "que hubiera pasado si"... puntos suspensivos... sin querer y a veces, pequeñas ucronias ocurren, solo hay que estar en el lugar y momento justo...  Concordia, 1990, LT15, Traetormentas, un sábado a la tarde... y de pronto suena "Ships with sails"... me gusto tanto el tema que fui hasta la radio a que me lo graben... unos años después encontré el vinilo en una disqueria por Callao, lo habia publicado por Music Hall Argentina, uno de los pocos editados de la banda en el país... ¿Morrison?... ¿Quien es Jim Morrison?...


Dia 10: ... (V.A., "Ohm: The Early Gurus of Electronic Music", 2000)... hay lugares de pertenencia que están ahí, esperándonos silenciosamente para legitimar nuestros actos, mientras construimos a puro gusto y gesto algo que podría llamarse "estilo" de no ser tan visceral, tan próximo al colapso de todo lenguaje, tan intransferible hasta para nosotros mismos... momentos tales en los que se suspende la individualidad de nuestras luchas internas para empezar a sentir que formamos parte de algo que nos precede y que, en cierto modo, nos hace entender que somos...  algo así me paso, una noche, al dormirme con esta compilación sonando de fondo... salud universal... 

P.D y aclaración: finalmente, entre el 1 y el 12 de junio, aislado y distanciado, mansamente, caí en mi propia red... #10dias10tapas...

Facundo G. Aguirre, Nuñez, 14/7/2020


Comentarios