Los margenes de lo permitido: El eje discografico Interdisc / Berlin Records en la estetica del rock argentino de los años 1982/88


"La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por sí sola resolvería los problemas económicos y sociales, imponiéndose pacíficamente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían. El gobierno en su diagnóstico de la crisis consideró que los problemas económicos eran menos significativos que los políticos: lo fundamental era eliminar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos."

"Primavera alfonsinista", Raul Alfonsin (fragmento articulo Wikipedia)



Virus - El 146
(Recrudece, Interdisc, 1982)

Hacia mediados de la década de 1980, el rock argentino se encontraba actualizando su paradigma de negocios dentro de la estructura corporativa con que las discográficas multinacionales permitieron el avance de esta industria a nivel local.


Frappe -  En la cama
(Frappe, Interdisc, 1985)

El curso acelerado de los acontecimientos en la post-dictadura necesito, luego del encumbramiento de los  pioneros, genero una nueva camada de artistas que responda sin prejuicios a las necesidades de expansión que requería el neoliberalismo temprano.


Metropoli - Contractura
(Cemento de Contacto, Interdisc, 1985)

Así fue puesto en el centro de la escena, con todas las herramientas que la mercadotecnia cocino fuera de las fronteras mentales del país, un parecer totalmente ajeno a las luchas resueltas accidentalmente por las élites oligárquicas que crearon  la hegemonía filtrada a sangre y fuego en la sociedad.


Fricción - Arquitectura moderna
(Consumación o consumo, Interdisc, 1986)

Una vez en el berenjenal, todo el mundo cuece habas, aun cuando la carne se torna una palabra necesaria en el sentido mas estricto de su significado, hay que estar de cuerpo presente para que aquello que ocurre realmente lo haga y no sea solo una referencia la pasar.


Metrópoli -  Tormenta en la Bristol
(Viaje al mas aca, Interdisc, 1986)

La evidente estructura de las cosas se desvaneció en el deseo partido al medio que el capricho de la escucha sugirió en su sin razón aparente, es decir, cada cual a su manera desciende en si mismo para atiborrarse en la presunta nada que al parecer es solo eso y ya.


El Corte - Desgarra la carne cleriga
(El Corte, Interdisc, 1986)

Parece que si pero no, aquello dado por hecho es solo otra ilusión que la considerada justa distribución de las tareas a nivel global se encarga de esclarecer como mecanismo autónomo, bases militares próximas y presión económico financiera a gran escala se ocupan de dejar en claro que es lo que debe hacerse cuando se esta mirando hacia otro lado.


Los Fabulosos Cadillacs - Galapagos
(Bares y Fondas, Interdisc, 1986)

Un dia del cielo bajan las formas que adecuadamente realizan el trayecto espacial que las separa de su objetivo, a la vez que todo se encuentra a un golpe de vista, el azar es apenas el plano donde se desdibuja el agua el que muestra la realidad.


Friccion -  Instantes de cielo
(Para terminar, Interdisc, 1987)

En el borde no hay un final, aun continua ocurriendo lo que era antes que este se convierta en tal, un limite, la frontera entre lo que solo es una espera permanente y lo que definitivamente nunca sera. 


El Corte - Los blancos montagneses
(El camino contrario, Berlin Records, 1987)

Así y nunca nada halla su forma mas que en la imaginación que se reproduce en la distancia, esta junto a la inmadurez de su origen hacen del recuerdo una opción que solo se toma en el futuro.


La KGB - Cargan con su peso
(La KGB, Berlin Records, 1987)

En su momento, cuando todo parecía hecho, surge la expectativa que el fin de lo dado hecho a rodar sobre una mesa cada vez mas vacía y aquellos que llegaron a sentarse estaban de pronto solo esperando una respuesta a lo que inminentemente se acercaba.


Don Cornelio y La Zona -  Una señal en el agua
(Don Cornelio y la Zona, Berlin Records, 1987)

En las proximidades del fin solo queda la mueca idiota del pasado, pasado por agua, submarino amarillo de un sueño que ni bien empieza, termina de la forma mas abrupta posible.


Los Pericos - Ojos de ciudad
(Los Pericos, Berlin Records, 1987)

Hoy, que será ayer en algún momento, es el futuro en el que derribaremos los símbolos que en palabras se dijeron como quien no quiere la cosa, así de importante es todo, nada.


La KGB -  Tu luz
(Disidente, Berlin Records, 1988)

También puede que el tiempo pase y nada lo registre como tal e, incluso, deje de tener el valor físico que se otorga actualmente como medida de lo que fue, es y será.


Don Cornelio -  Cabeza de platino
(Patria o muerte, Berlin Records, 1988)

Dentro del agua, todo es tan difuso como próxima en la continuidad fluida de la materia superficial, todo lo que sube tiene que bajar y así...


Los Pericos - Reggae irie
(King Kong, Berlin Records, 1988)

Las palabras agotan e idem, cerremos el grifo ahora que podemos.


PD:.. si pertenecer. tiene sus privilegios... ¿estos cuales son?...


Sobrecarga - Viajando hacia el este
(En vivo en Parque Lezama, 1986)

(Facundo G. Aguirre, Nuñez, 7/6/2021)

Comentarios