Conmigo o sinmigo: Canciones sin voces para una post-globalizacion fallida (Space Age Pop / Surf-Music / Kraut-Rock / Post-Rock)



"La cursiva se utiliza tanto para dar énfasis como para advertir 
al lector de que una palabra o una frase puede no resultarle familiar, 
ya sea porque es extranjera o porque forma parte de una jerga o argot."

"Cómo surgió la letra cursiva (o itálica) y cuál es su uso correcto en la escritura",BBC, articulo 

"Post-posmodernismo: termino de dudosa existencia que aglutina,
en su propia imprecisión, todos los deseos perdidos en la cultura occidental."

Nestor Onofre, "Definiciones al respecto de todo" (Rosario del  Tala, E.R, 1987)

"Space Age Pop enmarca un período, aproximadamente de 1954 a 1964, desde los albores de la alta fidelidad (hi-fi) hasta la llegada de los Beatles.(...) Una década más tarde, la invasión británica, acompañada de una agitación política y cultural dylanesca, alteró la música popular para siempre; los artistas del pop instrumental más renombrados cambiaron de rumbo en consecuencia, o desaparecieron del vinilo (...). Por muy popular que fuera esta música en las décadas de 1950 y 1960, en ese momento fue denostada por los hipsters. (...) Estas grabaciones fueron hechas por líderes de orquesta y músicos que eran jóvenes y vibrantes, y muchos de los cuales eran considerados advenedizos y pioneros."

Irwin Chusid "Melodies & Mischef", 1996

(http://www.spaceage.julianbh.com/sapvol1.html)


Mike Flowers Pop - Debase (Soft Palace Version) 
(Aphex Twin drum'n'bass remix alla lounge MIDI style)

"El estilo surf comenzó a definirse en las fiestas de la playa que se celebraban a lo largo de la costa del Pacífico, sobre todo cerca de Los Ángeles donde, a diferencia de lo que ocurría al Este en la costa de Carolina, existía una industria discográfica. (...) Los títulos de estos discos, pese a ser expresiones de argot surfista, sonaban suficientemente bien en la radio como para ser calificados como discos de pop formales, por lo que el mundillo del surf sirvió de plataforma para que cualquier intérprete pudiera hacerse un nombre y alcanzar las listas nacionales.(...) a mediados de la década (de 1960), con la popularización del folk por un lado y el beat de la «invasión británica» por otro, la mayoría de ellos se pasaron a formas pop más convencionales y el mundillo del surf se desvaneció."

Surf Music, Historia, Wikipedia 
(https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_surf)


Blue Stingrays - Goldfinger
(Imaginary best surf-rock band courtesy of Tom Petty's band members)

"Krautrock, también denominado Kraut Rock o Kosmische Musik​ es la denominación de una corriente musical y forma de rock experimental surgida (...) en la República Federal de Alemania.​ Es considerado habitualmente un término que califica a las bandas de rock progresivo surgidas en Alemania (...) surgió de la contracultura de finales de los años 1960 en Alemania Occidental. En general se considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir su cultura, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y que se encontraba dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales a raíz del "éxito" económico del Plan Marshall."
Kraut-rock, Contexto historico, Wikipedia 
(https://es.wikipedia.org/wiki/Krautrock)


Moebius & Plank ‎– Conditionierer (Fujiya & Miyagi Remix)
(From Connie Plank's album tribute "Who's that man") 

"El sonido post-rock puede incorporar una gran variedad de géneros musicales, entre los que destacan el rock progresivo, la música electrónica, la música experimental y el jazz. Muchas bandas tempranas del género incluyeron una influencia muy fuerte del krautrock de la década del '70, uno de los subgéneros más significativos del rock progresivo, particularmente tomando elementos del "motorik"(...) Las composiciones de post-rock usualmente hacen uso de la repetición de arreglos musicales, y de delicados cambios de ritmo y dinámica.(...) Generalmente, no hay voces cantadas en las composiciones de post-rock, sin embargo, esto no necesariamente significa que la voz humana esté totalmente ausente. Cuando se incluyen voces, su uso es no tradicional: algunas bandas del género incluyen voces como elementos puramente instrumentales e incidentales con el sonido, en lugar de un uso más "limpio", donde la voz es claramente interpretable y se utiliza para dar un sentido poético y lírico a la canción."

Post-rock, Caracteristicas musicales, Wikipedia 
(https://es.wikipedia.org/wiki/Post-rock)


Tortoise - Why we fight (D-version)
(Possible John Mc Entire's remix, member of Tortoise, 
from compiled album "Lo Recordings Vol. 3 - United Mutation")

P.D.: dicen del "Rock" como cultura hegemónica que mejora con el tiempo, démosle todo el que necesite hasta olvidar su "¿Por que?", incluso. Amen.

Facundo G. Aguirre (Nuñez, 10/8/2021)


Comentarios