Doctrina: "Los ruidos de la ciudad" de Hombre Herramienta (NTN Discos, 2022)


"Aquellos años del pospunk que van desde 1978 a 1984 fueron testigos del saqueo sistemático del arte y la literatura modernista del S. XX (...). Para la vanguardia pospunk, el punk había fracasado porque había atentado contra el status quo del rock apelando a una música convencional (rock' n' roll de los 50, garage punk, mod) (...). Los artistas pospunks toman distancia de tal postura, bajo la creencia de que 'contenidos radicales exigen formas radicales'." 

Simon Reynols, Pospunk: La revolucion inconclusa, (fragmento), 2005

1987, ese dicen fue el año en que todo ocurrió al parecer si de pospunk se trata, aquí, claro; quizá no paso como se preveía, si tales previsiones fuesen posibles en algún lado, claro; solo ocurrió, supongamos románticamente, quizá; dentro de nuestras fronteras, las limítrofes seguro, las mentales, no. 

Han pasado 35 años de ese año, podría recurrirse a la metáfora del agua bajo el puente y la cantidad de esta haciendo alusión al tiempo pasado pero no, la imagen de agua nos es mas útil por su frescura en este caso , por su aspecto renovador, por su idea de estar continuo , no necesariamente como flujo pero si

"Los ruidos de la ciudad" de Hombre Herramienta (NTN Discos, 2022) parece nunca ocurrir pero es un hecho, algo pasa en esos minutos de escucha, algo que paso hace tiempo en nosotros mismos con las canciones antes de abandonarlas a la saturación total que la realidad gratuitamente nos regala segundo a segundo, la inmediatez no es la moneda de intercambio al parecer en la obra de los tandilenses y hermanos Gonzalo y Alejandro Pugliese y el incondicional aliado de estos, Nicolas Karaman.

En la segunda exposición sonora que de ellos publica NTN Discos, se advierte la implosión anímica que marco a todo el colectivo del sello del 2019 hacia aquí, el avanzar contra todo es la marca esencial de temas como el que da nombre al registro, "Los ruidos de la ciudad", donde la historicidad del sonido envuelve desde su propia temporalidad al oyente enrredandolo prolijamente en las historias urbanas que mas que imágenes son la reflexión que de ellas se tiene, lúdicamente como lo demuestra "Frágil", un logro del post-pospunk argentino alla El Corte de "Los blancos montagneses" casi, o físicamente como "Discotequero", ultima y sorprendente pista para la que las palabras sobran, literalmente.

Podría hablarse de este disco como de otra época, tranquilamente, solo que los HH se encargan de una forma muy sutil que esa época sea como la nuestra, porque... ¿acaso creían que esto que vivimos se llama todavía "tiempo"?...

(Facundo G. Aguirre, Nuñez, 28/3/2022)


Hombre Herramienta, "Los ruidos de la ciudad" (NTN Discos, 2022)

Comentarios